TODOS CASTIGADOS!!
¿Es verdad que el inocente paga por el pecador?
Cuando hablamos de personas inocentes, entiendo que estamos refiriéndonos a personas que no tienen culpa alguna y cuando hablamos de pagar nos referimos a una deuda pendiente ¿verdad?.
Sin embargo hay ciertas circunstancias en la que el inocente no es tan inocente que digamos... por ejemplo imaginemos que hay dos pequeños hermanos que están jugando a construir castillos de arena a quienes la mamá les ha dicho que no pueden ir muy lejos del lugar donde han decido quedarse y que uno de los dos decide desobecer y empieza a alejarse poco a poco en presencia de su hermano menor, el hermano menor se queda viéndolo y no dice absolutamente nada; si bien es cierto, el que desobedeció se convierte en culpable y el que obedeció no lo es, sin embargo cuando viene la mamá corrige a los dos porque uno desobedeció y el otro no hizo nada por evitar que su hermano desobedeciera.
¿Pero esto es justo? si a caso yo no hago nada mientras un ladrón está robándole a alguien ¿Eso me convierte en culpable?, solo estoy protegiendo mi vida de que el ladrón no me haga nada; y si mi hermana decide desobedecer a mi mamá en algo que explícitamente le dijo mi mamá que hiciera, pero yo no digo nada porque no me quiero ganar problemas con nadie, ¿Eso me hace culpable?.
Pues hay cosas que nos involucran y nos convierten en culpables!!!, como el caso de la madre que castiga a sus dos niños porque uno desobedeció y otro no hizo lo que estaba a su alcance por evitarlo, el asunto aquí está en que no somos conscientes de nuestras responsabilidades y muchas veces por ignorancia somos culpables, otras veces por egoístas somos culpables y otras también por ingenuos somos culpables.
Si pensamos un poco en las razones que tuvo la madre para castigar a su hijo menor, podríamos decir que ella estaba equivocada porque nunca le dijo a sus hijos que se cuidaran mutuamente, ni tampoco le dijo que esperaba que ambos cuidaran de que los dos obedecieran, simplemente les dijo que no se alejen mucho, pero en una familia siempre está implícito el ayudarse mutuamente, el cuidarse mutuamente, el corregirse mutuamente, esto es algo que los niños no lo entienden, pero es algo que debemos enseñar de algún modo.
Cuando ya somos mayores esto es diferente en cierto modo, ya que no se trata ya solo de enseñar y aprender, sino de ser RESPONSABLES con nuestros hermanos y hermanas y también con nuestro prójimo, si tenemos un hermano que es delincuente nos convertiríamos en culpables si no le decimos nada por el motivo que sea, si tenemos un familiar que está engañando a su cónyuge y no decimos nada, entonces estamos siendo culpables si nos quedamos cayados sin decir nada.
Es difícil de comprender la gran responsabilidad que nos ha dado Dios para con todos nuestros prójimos, pero es aún mucho mas difícil entender la enorme responsabilidad que Dios le había dado a su pueblo antiguamente:
Josué 22:18
Y ahora ustedes le dan la espalda al Señor. Si hoy ustedes se rebelan contra el Señor, mañana él se enojará con todos nosotros.
Todo el pueblo era consciente de la responsabilidad que Dios les había dado mutuamente a todos para cuidarse de hacer lo correcto.
En nuestro caso, ¿Cómo estamos llevando esa responsabilidad de ayudar y cuidar a nuestros hermanos (familia de sangre)? y ¿Cómo estamos llevando la responsabilidad para con nuestros prójimos?
Evalúa primero como estas con toda tu familia y luego continua con todos los que te rodean.
Seamos responsables.
Gracias por leerme, Dios te bendiga.
Comentarios
Publicar un comentario